Universidad SEL: Visión protestante de la educación

Con la nueva ley universitaria, crear casa de estudio de este nivel será más complicado; incluso las ya existentes deberán seguir un proceso de adecuación bastante exigente para servir como tal. La pregunta natural para los evangélicos, mirando a las 2 universidades evangélicas, es: ¿Lo lograrán?

Aquí una entrevista con Donald Smith, rector de la Universidad SEL, sobre el status de la universidad frente a la Sunedu, los logros hasta el día de hoy, y su visión protestante de la educación.

Con Donald Smith Kennedy, rector de la Universidad SEL

¿Cuál es el estatus legal de la universidad?
La universidad está establecida por dos leyes que tienen importancia para la sociedad peruana. La Ley de Libertad Religiosa del 2010 dio a la escuela superior SEL el estatus universitario, y la nueva ley universitaria del 2014 dio a la escuela la designación de “Universidad SEL” y transformó la escuela superior en una universidad creada por ley.

¿Fue una bendición total convertirse en universidad?
El cambio de estatus legal causó mucha discusión. La intención de la asociación promotora era continuar con la escuela de teología y crear, paralelamente, una universidad cristiana. La nueva ley universitaria cambió a la fuerza esta intención en 2014 y el Ministerio de Educación cerró la escuela superior con la promoción del 2015. Algunos colaboradores de la escuela no estaban conformes con la nueva situación legal y algunos misioneros se iban retirando poco a poco ya que sus actividades no tenían un énfasis académico.

¿Por qué no se quedaron como una universidad teológica?
Una universidad teológica actúa en un campo restringido de acción y sirve mayormente a la iglesia y al movimiento evangélico. En la providencia de Dios las leyes ya mencionadas han dado a la USEL la opción de crear una universidad que servirá tanto para preparar líderes evangélicos como para educar a todos los que quieren estudiar la amplia gama de carreras que hoy requiere nuestro país.

¿Qué tan teológicos serán en las demás carreras profesionales?
Hoy todas las carreras universitarias deben incluir un mínimo de estudios generales en su malla curricular. Entre estos cursos se incluye ahora teología, lo que implica que todas las universidades tendrán que emplear a teólogos como profesores. Los planes curriculares de la USEL tienen más cursos del mínimo requerido de estudios generales porque queremos formar a los estudiantes dentro de una cosmovisión cristiana bíblica que abarca todas las áreas de la vida. En la USEL todas las facultades cuentan con los recursos docentes de la Facultad de Teología y, en el futuro, contarán con los recursos de departamentos de profesores especializados en esta área. De acuerdo con la visión de la USEL, cada graduado, y de cualquier facultad, debe aprobar cursos que le provean una comprensión amplia de la cosmovisión cristiana bíblica. Los estudios generales incluyen cursos de formación bíblica, teológica, ética, sociológica y otros además de temas como realidad nacional e internacional, dictados por teólogos o especialistas que comparten la cosmovisión institucional.

¿Cómo van con la SUNEDU?
La SUNEDU hoy es el ente oficial que supervisa todas las universidades y estamos en relación constante con sus oficinas. Las autoridades de la USEL están registradas con la SUNEDU y reciben sus comunicaciones constantemente. Las carreras y mallas curriculares están registradas y validadas, y los estudiantes matriculados reciben un carné universitario igual que en otras universidades. Poco a poco la SUNEDU va conociendo la USEL y estamos avanzando con el registro de todo lo requerido, incluyendo ahora a los primeros graduados.

¿Cuán complicado les será licenciarse?
Según el cronograma publicado por la SUNEDU las universidades creadas por ley, como es nuestro caso, deben concluir el proceso de licenciamiento antes del final del 2018. Las Condiciones Básicas de Calidad para las universidades fueron publicadas en noviembre del 2015 y comprenden los siguientes componentes:

1. Objetivos y planes académicos
2. Oferta educativa compatible con los planes
3. Infraestructura y equipamiento
4. Líneas de investigación
5. Personal docente calificado
6. Servicios complementarios
7. Mecanismos de inserción laboral
8. Transparencia

El proceso de licenciamiento mide el grado de cumplimiento de la universidad a través de 55 indicadores. Para cada indicador la universidad debe documentar su realidad. La SUNEDU revisa los informes y realiza visitas de verificación. Al cumplir el proceso, que puede implicar un período de subsanación de deficiencias, se emite la resolución de licenciamiento. El cumplir este proceso cuesta mucho trabajo y tiene un alto costo. Sin embargo, la USEL ha comenzado a trabajar en lo necesario para establecer las condiciones de calidad requeridas y hay un avance significativo hacia la creación de la estructura institucional requerida por nuestro Estatuto. La existencia de infraestructura adecuada pesa mucho en el proceso y la USEL, gracias a Dios y a los esfuerzos de muchas personas durante décadas, cuenta con una infraestructura cada vez más adecuada para la educación universitaria.

¿Y sobre la acreditación?
El proceso de licenciamiento evalúa la capacidad de la universidad para seguir operando. El proceso de acreditación mide los logros de la universidad de acuerdo a estándares nacionales e internacionales. El proceso de acreditación es similar al de licenciamiento pero se hace después y es mucho más exigente. La USEL tiene algo de experiencia en cuanto a acreditación ya que la Escuela Superior SEL fue miembro fundador de AETAL (Asociación Evangélica de Educación Teológica de América Latina) y ha sido protagonista en el desarrollo de la educación teológica evangélica en nuestro continente. La Facultad de Teología de la USEL conserva esta experiencia y provee un modelo y un estímulo para las facultades nuevas y se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de acreditación de AETAL y los estándares internacionales más exigentes. La acreditación nacional e internacional de la USEL son metas que aspiramos alcanzar más adelante y el plan estratégico apunta a logros significativos en esta área para 2021.

¿Qué harán para elevar su prestigio?
La USEL apunta a ser una universidad de prestigio que articule la cosmovisión bíblica a través de sus programas académicos para ejercer un poder transformador en la sociedad peruana. El prestigio que queremos tener es de haber aportado en forma significativa al desarrollo nacional. En esto vamos por etapas. Primero fue parar la Facultad de Teología y el primer logro aquí son los graduados de diciembre último. Después tenemos que establecer las facultades de Humanidades, Ingeniería Ambiental y Administración de Negocios. Dentro de cada facultad se tiene que establecer departamentos de profesores especializados, carreras nuevas, programas de posgrado y proyectos de investigación. En resumen, apuntamos a construir, paso por paso, un prestigio académico basado en logros específicos de aporte al desarrollo nacional. El referente de estándares internacionales es básico para la realización de estos planes e incluye la experiencia variada de nuestros docentes que cuentan con grados y títulos de una amplia gama de universidades de reconocido prestigio en el ranking mundial. Por nuestra historia tenemos mayor cercanía a las universidades británicas, pero también existen relaciones con algunas universidades norteamericanas y sobre todo con los mejores seminarios evangélicos a nivel mundial. En diciembre último la Asamblea Universitaria de la USEL creó la escuela de posgrado y estamos trabajando para concretar convenios de cooperación académica con universidades en otros países.

¿Cuán preparada está su plana docente?
La USEL cuenta en la actualidad con profesores de experiencia amplia en la docencia universitaria. A algunos les falta la formalización de títulos y en esto estamos trabajando de acuerdo a los plazos de ley. Hemos iniciado una serie de actividades académicas para capacitar a nuestros profesores. La situación económica de la USEL todavía no permite darles a los profesores una expectativa de carrera bien remunerada pero confiamos que el desarrollo de la universidad creará poco a poco las condiciones económicas necesarias. Por ahora la mayoría de los profesores trabajan con un sentido de identificación con la misión institucional, ofrendan sus talentos al proyecto, creen que podemos concretar la visón y se han comprometido para alcanzarla juntos.

¿Cómo ofrecer alta calidad académica en esa condición?
Sabemos que nos falta mucho para lograr la calidad y es evidente que no se puede crear un cuerpo docente adecuado y una universidad de prestigio internacional de la noche a la mañana. En la providencia de Dios la USEL cuenta con colaboradores de primer nivel. Algunos han logrado una alta distinción académica y otros tienen una trayectoria profesional impresionante. Este grupo de colaboradores no es empleado por la USEL porque no podemos pagar los sueldos que merecen o porque tienen cargos en otras universidades, en empresas o en entidades públicas. No todos estamos en el mismo nivel pero estos colegas nos desafían constantemente a trabajar para mejorar y algunos visionarios entre ellos han sacrificado una carrera en el estado u otro lugar para comprometerse con la USEL.

¿Todos sus profesores son evangélicos?
Los profesores son seleccionados por los directores de las escuelas profesionales de acuerdo a las pautas acordadas en la Asamblea Universitaria y en coordinación con la dirección académica. El Estatuto de la USEL requiere que cada profesor firme una declaración de ser cristiano comprometido y un compromiso de respetar los fines, principios y base de fe de la institución. El Estatuto provee también para casos excepcionales que requieren el visto bueno del Consejo Directivo de la Asociación Promotora. En conversación con un ex estudiante, pastor de una iglesia grande, le pregunté por qué no recomendaba a los jóvenes el matricularse en la USEL? Me respondió que la razón era porque tenemos cursos no cristianos y profesores no cristianos. Le pregunté, entonces, ¿a dónde envían a sus hijos a estudiar? y me dijo que a las buenas universidades. Pensé, pero no le dije, ¿allí sí hay profesores cristianos y cursos cristianos?

¿Qué cursos los distingue como universidad evangélica?
La visión protestante de la educación pone mucho énfasis en la historia y hemos adoptado este énfasis. Le doy un ejemplo. Los estudios generales de la carrera de Ingeniería Ambiental incluyen los siguientes cursos con contenidos cristianos explícitos: Cosmovisión Bíblica y Bases de la Ética; Panorama de la Biblia; Desarrollo Personal y Toma de Decisiones; Jesucristo y Proyecto de Vida; Biblia, Ciencias y Tecnología; y Ética Ambiental Cristiana. Varios otros cursos, enseñados por profesionales cristianos, tienen una orientación cristiana bíblica e incluyen: Sociología; Historia del Perú (Identidad y Cultura); Análisis de la Realidad Nacional e Internacional; Economía; Planificación y Gestión Ambiental; Manejo de Conflictos Socio Ambientales y Formulación y Evaluación de Proyectos Ambientales. El punto de vista general es que el mundo es la creación de Dios, el hombre es responsable ante Dios para administrarlo y la Biblia provee el conocimiento básico para comprender la realidad y poder vivir de manera sensata y saludable. Estos dos conjuntos de cursos establecen un marco para comprender la cosmovisión bíblica. Dentro de este marco se estudian los conocimientos más técnicos de los otros cursos que completan la malla curricular.

¿En qué se diferencia un curso dictado aquí, de su equivalente en otra universidad?
El ejemplo de los cursos de Ingeniería Ambiental le puede dar una idea de cómo se comparan los programas de la USEL con los de otras universidades. Idealmente el profesor de la USEL ha integrado sus conocimientos técnicos y su experiencia profesional con la visión del cosmos que provee la Biblia. El profesor debe demostrar, por sus palabras y por su ejemplo, que no existe conflicto fundamental entre la reflexión científica y la vida de fe. Por ejemplo, muchos luchan para aprobar matemática. El cristiano tiene la opción de ver la matemática como un lenguaje preciso adaptado para descubrir y describir la precisión con que Dios diseñó el cosmos, nuestro planeta y el ser humano. Desde esta perspectiva la matemática se vuelve emocionante y se integra con nuestras metas de vida. Deja de ser un simple ejercicio lógico abstracto sin mayor sentido que ser requisito de avanzar con la carrera. Sé que es un ejemplo difícil, y que los profesores de matemática aún están luchando con la idea, pero vamos poco a poco.

¿En qué se diferenciará un profesional egresado de la Universidad SEL, de su colega de otra universidad?
Esperamos que el profesional egresado de la USEL será igualmente capacitado en cuanto al conocimiento requerido por su profesión que los egresados de cualquier universidad buena. Además, contará con una buena orientación y una experiencia práctica adecuada en el desempeño de las tareas básicas de su profesión. Podrá comprenderse como profesional con la capacidad para servir a Dios, su prójimo y su país. Comprenderá la cosmovisión cristiana bíblica que proveyó el marco para sus estudios aún en el caso que no tuviera compromiso cristiano personal. En otras palabras, podrá pisar tierra como profesional y responder a los desafíos de su profesión con perspectivas de ayuda a los demás y de contribución al desarrollo del país. El psicólogo egresado de la USEL, por ejemplo, será un científico que puede servir a Dios, su prójimo y su país a través de su profesión. Comprenderá profundamente la realidad del ser humano, las raíces de sus problemas y los remedios propuestos para ellos. Contará además con la orientación bíblica, la vocación de servicio de la comunidad USEL y la confraternidad de profesionales comprometidos con valores cristianos bíblicos y el desarrollo nacional. Podrá contribuir al desarrollo de su profesión, ayudar y alentar a sus colegas y en general traer perspectivas sanas, frescas y saludables a la provisión de servicios profesionales cada vez más solicitados.

¿Cuánta espiritualidad hay entre los estudiantes?
El estudiantado de la USEL en este momento es 95% evangélico y es una buena representación de la juventud universitaria de las iglesias evangélicas. Cantan con buenas ganas en el devocional de los martes. Un auditorio lleno de jóvenes expectantes escucha con atención las prédicas, recibe con aplausos al predicador y lo alienta con un entusiasmo genuino y refrescante. No hay uniformidad de criterio en cuanto a las costumbres litúrgicas y devocionales porque los estudiantes provienen de toda clase de iglesia. A pesar de esta diversidad se esfuerzan para comprenderse mutuamente y adorar juntos. Las diferencias provocan constantes discusiones y el no evangélico es un lunar que tiene que soportar las bromas de sus compañeros quienes, sea dicho de paso, le tratan muy bien. Los estudiantes de la USEL son cristianos comprometidos alegres y contentos, y es un privilegio estar con ellos a diario.

¿Cuál es el plan en cuanto a investigación?
La investigación es una función básica de la universidad. Para realizarla como debe ser falta completar la estructura institucional, crear el soporte administrativo para la investigación y formar los equipos de investigadores. Todo esto requiere años, mucho esfuerzo y financiación. El plan estratégico de desarrollo institucional incluye establecer un instituto de investigación en cada una de las cuatro facultades y crear los primeros proyectos de investigación para 2021. Se apunta a establecer convenios con el Estado, con la empresa privada y con instituciones académicas para realizar investigaciones que aportarán al desarrollo nacional con innovación pertinente. El marco general es el ‘Reto para el Perú para 2030’ que consiste de apuntar a los 17 objetivos para la sociedad acordados por muchos países.

¿Algún avance?
Un avance reciente con respecto a la investigación es la creación de la Escuela de Posgrado de la USEL. Algunos profesores han publicado, en forma personal, trabajos de investigación y esperamos coordinar mejor tales esfuerzos en un futuro próximo. En el área de Ingeniería Ambiental estamos hablando con un municipio de la costa para que nos cedan terreno para la investigación a cambio de servicios. Se está conversando con universidades, instituciones y empresas para investigar el ecoturismo, los econegocios, la desalinización del agua y la reforestación entre otros temas. En relación con la teología la USEL está participando en la organización de la celebración de los 500 años del Protestantismo, que incluye varias publicaciones, y se han iniciado las actividades del Instituto de Investigación del Protestantismo Latinoamericano. Otras conversaciones se han iniciado en cuanto a la creación de proyectos de investigación en áreas como la neuropsicología, el apoyo al empresario y la creación de empresas.

¿Sueña con una invasión de profesionales evangélicos?
Bueno, la idea suena genial pero no tenemos ambiciones de conquista de ningún tipo. El país ya sufrió suficientemente a raíz de ese tipo de pretensiones. Más bien apuntamos a celebrar con ganas los 200 años de libertad republicana con una presencia pública tangible como agente activo del desarrollo nacional. Queremos sí crear una comunidad, o comunidades, de profesionales cristianos que comparten la cosmovisión bíblica. Tales comunidades son todavía casi invisibles o no existen en el Perú. Hay muchos evangélicos que luchan para sobrevivir profesionalmente y que no tienen con quien compartir sus preocupaciones más profundas. En la unión y la organización transparente hay mucha fuerza y en la USEL tenemos una visión de fomentar la formación de comunidades de psicólogos, ingenieros, administradores, empresarios, empleados públicos y otros para suplir este tipo de necesidad. Se van creando muchos colegios, empresas, e instituciones cristianas y la USEL podría servir como soporte académico para tales iniciativas y proveer un lugar de reunión, reflexión y confraternidad para los profesionales que trabajan en ellas.

¿Cuál es la gran meta?
La gran visión de la USEL es tener un impacto en nuestra nación y ejercer un poder transformador en ella para bien. El proyecto es a corto, mediano y largo plazo. Las grandes universidades con fama se vienen desarrollando durante muchas décadas, y, en algunos casos, siglos. La USEL tiene solamente seis años como universidad pero detrás de esto hay más de ocho décadas de formación de pastores y líderes evangélicos. Estamos orgullosos de esta historia y agradecidos a Dios por su provisión constante y los logros obtenidos. Sin embargo, y mirando al futuro, el Perú todavía no cuenta con una gran universidad evangélica que alumbra la sociedad con la visión bíblica de la vida. Aspiramos hacer de la USEL tal universidad y con la bendición del Señor y la colaboración de los cristianos la USEL podrá contribuir en forma contundente al desarrollo de nuestra nación.

Sobre mí...
Justo Llecllish M.
Justo Llecllish M. Pastor de Héroes21, Director de faxjuvenil y CEO de enterministry.com. Autor de libros, estudios y numerosos artículos sobre liderazgo y ministerio juvenil, y conferencista en eventos juveniles en todo el país y algunas partes de de Latinoamérica.

,

8 Comentarios a Universidad SEL: Visión protestante de la educación

  1. Justo Llecllish M.
    Jeremy Saavedra 28 Enero, 2017 at 2:23 am #

    Creo que la malla curricular tiene que dejar el temario y profundizar en la búsqueda del desarrollo de la investigación y formación en competencias… Sin descuidar el factor clave… No descuidar el llamado…

  2. Justo Llecllish M.
    Daniel Montes 28 Enero, 2017 at 2:55 am #

    Tienen que lograrlo si quieren ser competitivas

  3. Justo Llecllish M.
    Jose Roberto Victor Manuel Salas 28 Enero, 2017 at 4:05 am #

    La Nasa ha encontrado sistemas solares similares al nuestro que deberían ser explorados y habitados y ninguna universidad prepara gente con ese afán. Nos abocamos a las profesiones tradicionales y punto nos falta visión de crecimiento. Aunque pareciera que no nos compete de nuestros alumnos saldrán personas que hagan el trabajo

  4. Justo Llecllish M.
    Xtian Jesed 28 Enero, 2017 at 5:35 am #

    Buena entrevista!!!
    Sería bueno que exista alianzas estrategias con la casa wycleff y otras entidades lingüísticas que priorizan el estudio del hebreo y griego, y que estos idiomas sigan siendo enseñado cómo base teológica, ya que el Sel siempre ha gozado de esa reputación, de ser uno de los pocos seminarios en la región q brindan tales herramientas esenciales para un exégeta.

    Hay facultades a mi parecer que tienen más demanda, como la de educación inicial u otras.

    Acerca de la no continuación del SEL como escuela superior, a la larga ha sido una desventaja, ya que varias escuelas universidades lo siguen siendo y a la vez han logrado en paralelo tener su universidad.
    La sunedu tiene una relación de escuelas superiores que le dan grado universitario a sus títulos, y la mayoría son escuelas musicales y artísticas y que varias han sido añadidas por leyes y la última fue la nueva ley universitaria, y algunas escuelas de postgrado mediante oficio de la Minedu.
    Es interesante que estar en la mencionada lista, que es a través de un proceso más administrativo, hace que los estudiantes de dichas escuelas superiores puedan estudiar maestrías en universidades peruanas o extranjeras, y eso es una gran ayuda para los egresados del Sel como escuela superior.

  5. Justo Llecllish M.
    Christian 28 Enero, 2017 at 12:38 am #

    Buena entrevista!!!
    Sería bueno que exista alianzas estrategias con la casa wycleff y otras entidades lingüísticas que priorizan el estudio del hebreo y griego, y que estos idiomas sigan siendo enseñado cómo base teológica, ya que el Sel siempre ha gozado de esa reputación, de ser uno de los pocos seminarios en la región q brindan tales herramientas esenciales para un exégeta.

    Hay facultades a mi parecer que tienen más demanda, como la de educación inicial u otras.

    Acerca de la no continuación del SEL como escuela superior, a la larga ha sido una desventaja, ya que varias escuelas universidades lo siguen siendo y a la vez han logrado en paralelo tener su universidad.
    La sunedu tiene una relación de escuelas superiores que le dan grado universitario a sus títulos, y la mayoría son escuelas musicales y artísticas y que varias han sido añadidas por leyes y la última fue la nueva ley universitaria, y algunas escuelas de postgrado mediante oficio de la Minedu.
    Es interesante que estar en la mencionada lista, que es a través de un proceso más administrativo, hace que los estudiantes de dichas escuelas superiores puedan estudiar maestrías en universidades peruanas o extranjeras, y eso es una gran ayuda para los egresados del Sel como escuela superior.

  6. Justo Llecllish M.
    Omar Escate Arias 28 Enero, 2017 at 7:01 pm #

    Definitivamente no.
    La valla es muy alta. Y
    No hay personas idóneas. Sorry

  7. Justo Llecllish M.
    diegoblaster 29 Enero, 2017 at 11:39 am #

    Hola,

    Creo entender la negativa del pastor que menciona Justo Llecllish, porque soy joven y también he buscado una universidad. Me parece que la idea de una “universidad cristiana” no es buena idea para muchos. En parte, porque se parece mucho a la idea de una universidad católica (con los probables problemas subsecuentes: se enseñan conocimientos “seculares”, pero hay profesores no cristianos y cristianos). Recuerde que un pastor pasa su vida resolviendo conflictos, confusiones, pecados y falta de fe en las ovejas. Una extraña mezcla intelectual entre ambos tipos de profesores se podría traducir confusiones intelectuales varias entre los alumnos, quienes probablemente nunca encontrarán un criterio intelectual que les satisfaga en esa mezcla. En mi caso, tener un espacio de mi vida donde se mezcle intelectualmente lo secular y lo cristiano cuando mi espíritu trata de buscar a Dios en medio del estudio, sin hacer diferencias tajantes entre estas tres cosas, puede terminar siendo desesperante. Asumir el argumento de que “necesitamos cristianos que piensen” está bien, tanto como decir “necesitamos cristianos que vivan su fe como Jesús lo hizo”. La iglesia normalmente es el espacio apropiado para empezar a hacer esto, y el lugar al que todos van cuando se enemistan y buscan a Dios de nuevo. Pero en la universidad se privilegia el pensamiento, y en el caso de la USEL, la diversidad teológica… Y creo que, si no se tiene cuidado, esto puede terminar en experimentos intelectuales estudiantiles tan extraños como en los que acabaron las teologías liberales.
    He vivido algunas de estas cosas. Por último, no me parecería extraño que la mayoría de la gente mirase con tan mal ojo la existencia de una “universidad cristiana”, habiendo tantas no cristianas, y tan buenas en lo suyo. Evidentemente, la universidad es “universalidad”. Brindar cursos desde una perspectiva cristiana… ¿es acaso propio de una universidad? ¿No es eso adoctrinamiento? ¿Y no es muy probable que los estudiantes mismos critiquen dicha tendencia de la enseñanza en algún momento, como pasó en todas las universidades católicas en la historia del país? Además, desde un punto de vista de marketing, el cambio de nombre tampoco ayudaría mucho…
    Por favor no me malentienda. Me gustaría que la USEL encuentre una solución a todo este embrollo. Mis recomendaciones no servirán de nada, pero quizá si lo hagan mis preocupaciones. Le ruego que entienda este comentario como algo benévolo.

    Muchas gracias,

    Diego.

  8. Justo Llecllish M.
    Diana Casas 29 Enero, 2017 at 12:40 pm #

    Universidad parametrada ya no es universidad, firmar un acta de sujeción a cosas que no sean el conocimiento y la ciencia es un disparate; lo siento, nunca serán una buena universidad así.

Agregue un comentario

Share This
¡Suscríbete GRATIS a mi Newsletter... y te enviaré de regalo este ebook!

¡Suscríbete GRATIS a mi Newsletter... y te enviaré de regalo este ebook!

A mis suscriptores, les envío lo último-último que publico en mi blog, y también novedades sobre nuestros eventos, libros, cursos, etc.

¡Suscripción Exitosa!