Category: Tecnología

Cómo automatizar tu recolección de datos

¡Qué fabuloso sería que, los que se registren para tu evento, no sólo puedan hacerlo por Internet; también que todos esos registros se vayan a una base de datos para aliviar la tensión a los organizadores; y por si fuera poco que los registrados puedan recibir recordatorios vía e-mail, y después del evento, agradecimientos, nuevas convocatorias, y mucho más!

JotForm-Logo

Todo esto, y mucho más, es posible gracias a Jotform. Y lo más importante: No tienes que tener un cartón de ingeniero de sistemas; sólo teclear, hacer clics, y copiar y pegar, y punto.

En nuestro ministerio usamos Jotform con gran satisfacción, y ni te imaginas la manera cómo nos alivia la carga administrativa. Por ejemplo, cuando alguien me invita para una conferencia, en lugar de prolongar la llamada telefónica, prefiero decirle que vaya a mi Blog, haga clic en Contacto, y otra vez clic en Formulario de invitaciones. Se encontrará con un formulario de Jotform insertado, que al llenarlo me enviarán a mi correo electrónico toda la información que necesito saber del evento.

¡Qué gran satisfacción es encontrar una manera amigable de recabar variada información!

No obstante, dado que nada es perfecto, se produce una (nueva) tensión: incertidumbre.

Te explico.

Suele pasar que uno llena cierto formulario, y pasan las horas y días, y nunca sabemos a ciencia cierta si habrá llegado o no la información enviada. Más de una vez he completado formularios, digamos, pidiendo algo, luego me acerco al establecimiento físico y le digo a la secretaria que vengo a concretar mi pedido vía Internet, y lo único que me dan es una mirada de total extrañeza. Pues bien, con Jotform, además de visualizar el texto «hemos recibido exitosamente su pedido» inmediatamente después de hacer clic en Enviar, también recibiré un correo electrónico, tipo cargo, con toda la información que he llenado en el formulario. ¡No te parece esto fabuloso?

Te comparto algo aún más poderoso: con Jotform puedes hacer que tu recolección de datos se vaya a una Hoja de cálculo de Google en tiempo real. ¿Te imaginas frente a tu computadora, viendo cómo nuevas líneas de datos van apareciendo en tu Hoja de cálculo, así como por arte de magia? Sabrás, tener esta data en una Hoja de cálculo es crucial para elaborar estadísticas, y así obtener información valiosa para un mejoramiento continuo.

¡Allí no termina todo! Con Jotform puedes hacer que los nombres y correos electrónicos de los que completaron tu formulario se vayan automáticamente a un sistema de autorespondedor, con lo cual podrás enviarles recordatorios, nuevas invitaciones, promociones, recursos, etc. Y de ninguna manera en «modo spam» (envío masivo no solicitado), pues cada quien podrá auto removerse de tu lista de correos con un sólo clic.

Bueno, pues. Espero que este post te anime a automatizar tus procesos, tuyos y las de tu organización, pero con satisfacción y certidumbre, y lo más importante: que te conlleve a la obtención de valiosa información.

[box size=”large” style=”rounded” border=”full” icon=”https://www.justollecllish.com/wp-content/uploads/2015/10/light102-02.png”]¿Qué otros procesos se deberían automatizar con un formulario web? ¡Déjame un comentario![/box]

 

Justo Llecllish M.

— Pastor de Héroes21, Director de FaxJuvenil, CEO of ENTERMINISTRY.COM™. Autor de numerosos estudios sobre liderazgo y ministerio juvenil, conferencista en eventos juveniles.

Comentario

Suscríbete GRATIS a mi Newsletter,y te avisaré cada vez que escribo un nuevo artículo

—Únete a una comunidad de más de 1400 jóvenes líderes y líderes jóvenes.

¡Tu suscripción es exitosa!

Share This