Category: Notas

Inter generacional

IntergeneracionalidadPermítame compartirle unas líneas que ayudará a los 1) adultos, a pensar en la próxima generación, y 2) jóvenes, a recibir de su anterior generación.

Si vamos a la tumba de David, encontraremos en su epitafio una frase desafiante para todo líder: “Aquí yace un hombre que sirvió a su generación”. [Hch 13:36].

Si vamos a la tumba de Josué, encontraremos: “Aquí yace un hombre que se olvidó de servir a la siguiente generación”.
Lección I: Sirve a tu generación, pero no te olvides de la próxima generación.

/////////////////////////////////////////////////////////////

¿Qué es la próxima generación?

En español, la palabra “próxima” tiene la misma raíz que la palabra “prójimo”. Y esto nos hace recordar la parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37). Vino el diablo, robó/mató/robó a la siguiente generación en discotecas y universidades. Pasó por allí un cristiano evangélico; se dijo “si no hubiera conocido a Cristo sería uno de ellos”. Pasó un pastor; se dijo “en mi tiempo los jóvenes eran más sanos”. Y finalmente pasó PepsiCola, y dijo “haré algo con ellos, y para ellos” (pepsi-cola, el sabor de la nueva generación).

Lección II: Amar a Dios también implica identificar quiénes son tu próxima generación y amarlos como a ti mismo.

/////////////////////////////////////////////////////////////

En inglés, la palabra “succesfull” (éxito) tiene la misma raíz que la palabra “succesor” (sucesor). Es decir, éxito igual a sucesores. De modo que “sucesores” vendría a ser la “fórmula generacional” para preservar, a través del tiempo/espacio, una familia, una empresa, un ministerio, un movimiento, etc.

Hemos visto en la historia muchísimos movimientos, y hoy sólo son monumentos. ¿En qué momento pasaron de movimiento a monumento? Cuando ni pensaron ni planearon sucesores. Absalón es un ejemplo de ello. No tenía un hijo a quién darle su legado, así que edificó un monumento al que le llamó La estela de Absalón (2Sam18:18).

Lección III: Si no levantas sucesores, tendrás que conformarme con un monumento.

/////////////////////////////////////////////////////////////

Elías, en su peor crisis quiso morirse (1Reyes19:4). Claro, no tenía nada que perder. Entonces Dios le dijo “te morirás después”, primero levanta un sucesor. Es decir, para Elías, el precio de levantar una nueva generación fue “morirse después”.

Lección IV: Levantar a la siguiente generación, a veces implica postergar tu fecha de partida a la patria celestial.

/////////////////////////////////////////////////////////////

Con Juan el bautista ocurrió lo contrario a Elías. Recordarán, él dijo “es necesario que yo mengue para que él crezca”. Estando en la cárcel, y sabiendo que le quedaban pocos días para ser decapitado, envió a sus propios discípulos a hacer unas preguntas a Jesús. No es que dudaba de quién era Jesús, sino que estaba traslandando la atención centralizada en él hacia Jesucristo.

Lección V: Levantar a la siguiente generación, a veces implica morirse antes.

/////////////////////////////////////////////////////////////

Hay otra palabra bastante rica en significado; es la palabra “delegar”. Está compuesta por “de” y “legar”; es decir, entregar un legado. De modo que cada vez que tomas a un prójimo y le permites ayudarte, estás haciendo algo con tu legado.

Lección VI: Delegar es una manera de levantar a la siguiente generación.

/////////////////////////////////////////////////////////////

Pablo dijo esto mismo pero términos de “carga” (2Tim2:2). Lo que has aprendido de mí, esto mismo “en-carga” a otros… y que a su vez lo encarguen a otros. En-carga, es decir, poner carga/pasión/compasión/etc.

Lección VII: Encargar es otra manera de levantar una nueva generación.

/////////////////////////////////////////////////////////////

Justo Llecllish M.

— Pastor de Héroes21, Director de FaxJuvenil, CEO of ENTERMINISTRY.COM™. Autor de numerosos estudios sobre liderazgo y ministerio juvenil, conferencista en eventos juveniles.

Comentario

Suscríbete GRATIS a mi Newsletter,y te avisaré cada vez que escribo un nuevo artículo

—Únete a una comunidad de más de 1400 jóvenes líderes y líderes jóvenes.

¡Tu suscripción es exitosa!

Share This