La Gran Búsqueda

¿A qué te dedicas? —La pregunta más esperaba en la universidad.

MATEO 6:

25 »Por ello les aconsejo que no se preocupen por la comida, la bebida o la ropa. ¡Es mucho más importante tener vida y un cuerpo, que tener qué comer y qué vestir! 26 Fíjense en los pájaros, que no siembran ni cosechan ni andan guardando comida, y el Padre celestial los alimenta. ¡Para él ustedes valen más que cualquier ave! 27 Además, ¿qué gana uno con preocuparse?; ¿podemos acaso alargar nuestra vida aunque sea una hora? 28 ¿Para qué preocuparse de la ropa? ¡Miren los lirios del campo, que no tejen su propia ropa, 29 y ni aun Salomón con todo su esplendor se vistió jamás con tanta belleza. 30 Si Dios cuida tan admirablemente las flores, que hoy están aquí y mañana se queman en el fuego, ¿no los cuidará mucho más a ustedes, hombres de poca fe? 31 Por eso, no se anden preocupando por la comida o por la ropa. 32 ¡Los paganos son los que siempre se andan preocupando de esas cosas! Recuerden que su Padre celestial sabe lo que necesitan. 33 Lo más importante es que primero busquen el reino de Dios y hagan lo que es justo. Así, Dios les proporcionará todo lo que necesiten. 34 No se preocupen por lo que sucederá mañana, pues mañana tendrán tiempo para hacerlo. Ya tienen suficiente con los problemas de hoy.

¿La gran búsqueda? -propósito de vida

¿La gran prioridad? -valores de vida

¿La gran consecuencia (no causa)? -accesorios de vida

¿Cómo interpretar este mandato?

Religioso: internamiento eclesiástico, proselitismo religioso, 

Cultural: construir cultura alrededor. —Cp. Gén F/M/LL/S/S. —Jesus, “vine a servir”, “mi comida y bebida es hacer la voluntad”. 

Holístico: alinear todo lo que soy, tengo y puedo al propósito eterno.

Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Elegir entre lo “bueno y malo” y “justo”.

—Lo justo en mi casa, familia, hijos.

—Lo justo en mi centro de trabajo, estudios, y barrio

Enfoque por Niveles: Individual y Colectivo

1 Corintios 4:20 Pues el reino de Dios no es cuestión de palabras sino de poder.

«Buscar el reino en la sociedad», con justicia, paz y gozo.

Alinear mi hobbie, vocación, profesión, emprendimiento.

Servicio: Voluntario, Profesional, Emprendimiento

Voluntario: Servir en Bombero, Pobres

Profesional: Servir en 

Emprendimiento: Servir 

HECHOS 1:

6 Entonces los que estaban reunidos con él le preguntaron: «Señor, ¿vas a devolverle a Israel el reino en este tiempo?» 

7 Y él les respondió: «No les toca a ustedes saber el tiempo ni el momento, que son del dominio del Padre. 

8 Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.»

HECHOS 28:

20 Por esta razón los he llamado, pues quería verlos y hablar con ustedes. ¡Me encuentro encadenado por creer en la esperanza de Israel!

23 Pablo les señaló un día para reunirse, y muchos acudieron al lugar donde se hospedaba, y desde la mañana hasta la tarde les habló del reino de Dios, citando tanto la ley de Moisés como a los profetas para convencerlos acerca de Jesús. 24 Algunos concordaban con lo que Pablo decía, pero otros no creían.

28 »Por lo tanto, deben saber que a los no judíos se les envía esta salvación de Dios, y ellos sí oirán.»
29 Al oír esto los judíos, se fueron luego de discutir largamente entre ellos. 30 Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y allí recibía a todos los que iban a verlo; 31 y sin ningún temor ni impedimento les predicaba acerca del reino de Dios y les enseñaba acerca del Señor Jesucristo.