Category: Opinión

Peatón responsable

Foto: serperuano.com
Foto: serperuano.com

¡Nunca valoré la responsabilidad de peatón hasta que me inicié como conductor!

Ahora que vuelo por la Vía Evitamiento y veo algún irresponsable zisegueando, supuestamente a buen cálculo, me veo a mí mismo hace varios años atrás. ¿Qué pensaba yo? Que es el mejor plan para evitarse la fatiga de subir y bajar puentes peatonales; y como dirían mis amigos: ¡Si tiene plata, que te pise! Es decir, si un accidente habrá de ocurrir, el culpable será el chofer por no visualizar antes.

Hay un hecho tan frecuente que ya me saca de quicio (qué estaré cosechando me pregunto): Ver delante mío a un peatón caminando cual sordo y/o ciego. Le subo y bajo mis luces, y le llega. Le toco claxon, y me manotea con irreverencia. Lo único que me queda es tener piedad así como lo tuvieron conmigo.

La vez pasada venía por la Aviación, y en eso el semáforo marcó rojo. Bajé la velocidad, con la seria y decidida intención de parar antes de las líneas peatonales. Ese era mi plan, hasta que un transeúnte se me atravesó. Le toqué el claxon, y me ninguneó señalándome la luz roja. Por supuesto que la luz roja indica que yo debo parar y el peatón cruzar, pero eso no le da derecho a cruzar por donde se le antoje, sino por las líneas peatonales.

Podría citar otros ejemplos más, pero es suficiente para comprender que no es un problema de reglamentos sino de educación. Hasta ahora nunca he visto a un papá enseñar a sus hijos lo básico sobre reglas de tránsito, más bien cómo violarlas sin morir en el intento. En la escuela apenas emplean 120 minutos del año lectivo para balbucear al respecto. En el barrio, la ley de la viveza se devora las leyes del país. ¿Y la policía? Es casi imposible encontrar a uno que no te extienda su librito para ponerle un billete.

¡La televisión podría jugar un rol determinante! Si el estado los recompensara con crédito fiscal, les seguro que ellos desarrollarían un plan exitoso de concientización y educación peatonal de largo plazo. Pero no a manera de letritas a pie de pantalla que nadie lee. ¡No, no, no! Me refiero a verdaderos, singulares y creativos spots sobre responsabilidad peatonal. Estoy seguro que antes que pasen 9 meses los peruanos daríamos a luz un mejor Perú [al menos en educación vial], ¡y quién sabe si hasta la tasa de accidentes se reducirían a la mitad!

Justo Llecllish M.

— Pastor de Héroes21, Director de FaxJuvenil, CEO of ENTERMINISTRY.COM™. Autor de numerosos estudios sobre liderazgo y ministerio juvenil, conferencista en eventos juveniles.

Comentario

Suscríbete GRATIS a mi Newsletter,y te avisaré cada vez que escribo un nuevo artículo

—Únete a una comunidad de más de 1400 jóvenes líderes y líderes jóvenes.

¡Tu suscripción es exitosa!

Share This