Category: Notas

Prosperitis proverbial

Prosperitis proverbial

 El libro de Proverbios se caracteriza por brindarnos los más altos, profundos y sencillos tips para la vida diaria. Y en esta oportunidad estudiaremos lo que enseña Proverbios en torno a la prosperidad.

¿Cómo viene la pobreza? Pro 6:10 Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo [hábito improductivo]; así vendrá tu necesidad [paso1] como caminante, y tu pobreza [paso2] como hombre armado.

¿Por qué el justo no padecerá hambre? Pro 10:3 Jehová no dejará padecer hambre [no cosechará] al justo; mas la iniquidad lanzará a los impíos.

¿Por qué no se sale de la mediocridad financiera? Pro 13:4 El alma del perezoso desea [sueña], y nada alcanza [inacción]; mas el alma de los diligentes [visión + acción] será prosperada.

¿Por qué es difícil informar cuánto ganas? Pro 13:7 Hay quienes pretenden [apariencia] ser ricos, y no tienen nada; y hay quienes pretenden [parecen, NVI] ser pobres, y tienen [inconscientes] muchas riquezas.

¿Cuándo las riquezas te tienen? Pro 13:8 El rescate [poder] de la vida del hombre está en sus riquezas; pero el pobre no oye censuras.

¿Por qué no prospera el talentoso? Pro 13:18 Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo [asesoría]; mas el que guarda la corrección [mentoría] recibirá honra.

¿Por qué el pobre realmente no es tan pobre? Pro 13:23 En el barbecho de los pobres hay mucho [abundante] pan [capital]; mas se pierde por falta de juicio [valoración real].

¿Quién padecerá hambre? Pro 19:15 La pereza hace caer en profundo sueño [tiempo cero], y el alma negligente [descuidado] padecerá hambre.

¿En qué se distingue el pobre y el rico? Pro 18:23 El pobre habla con ruegos [mendiga], mas el rico responde durezas [soberbia].

¿Cuál es nuestro doble desafío? Pro 19:1 Mejor es el pobre que camina en integridad, que el de perversos labios y fatuo (cp.19:22)

¿Qué nos hace influyentes? Pro 19:4 Las riquezas traen muchos amigos [influencia]; mas el pobre es apartado de su amigo.

¿Por qué no cosechamos lo que sembramos? Pro 20:4 El perezoso no ara a causa del invierno [tiempo correcto]; pedirá, pues, en la siega [tiempo de siega], y no hallará.

¿Cuándo nos volvemos improductivos? Pro 21:25 El deseo [codicia, NVI] del perezoso le mata [matriz productiva], porque sus manos [habilidad] no quieren trabajar.

¿Cuándo fracasa el emprendedor? Pro 21:5 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente [inmediatez], de cierto va a la pobreza.

¿Cómo edificar riquezas temporales? Pro 22:16 El que oprime al pobre [usurero] para aumentar sus ganancias, o que da al rico, ciertamente se empobrecerá.

¿Cómo un pobre se hace rico? Pro 28:11 El hombre rico es sabio en su propia opinión; mas el pobre entendido [aptitud1] lo escudriña [aptitud2].

¿Cuándo las amistades no son provechosas? Pro 28:19 El que labra [trabaja] su tierra [fortaleza] se saciará [sobreabundancia] de pan; mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.

¿Cuándo las riquezas empobrecen? Pro 28:22 Se apresura a ser rico el avaro [motivación engañosa], y no sabe que le ha de venir pobreza.

¿Qué nunca debemos olvidar? Pro 28:27 El que da [proyecto] al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos [visión] tendrá muchas maldiciones.

¿Cuándo ni ser pobreza es malo, ni ser rico es mejor? Pro 30:8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; no me des pobreza ni riquezas; manténme del pan necesario [provisión]; no sea que me sacie [abundancia], y te niegue [carácter], y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre [necesidad], hurte [carácter], y blasfeme [inmadurez] el nombre de mi Dios.

¿Quién siempre andará necesitado, y quién nunca se enriquecerá? Pro 21:17 Hombre necesitado será el que ama el deleite [sin propósito], y el que ama el vino y los ungüentos [consumista] no se enriquecerá.

Conclusiones
La pereza, ociosidad y negligencia están íntimamente ligadas a la pobreza y necesidad.

Justo Llecllish M.

— Pastor de Héroes21, Director de FaxJuvenil, CEO of ENTERMINISTRY.COM™. Autor de numerosos estudios sobre liderazgo y ministerio juvenil, conferencista en eventos juveniles.

Comentario

Suscríbete GRATIS a mi Newsletter,y te avisaré cada vez que escribo un nuevo artículo

—Únete a una comunidad de más de 1400 jóvenes líderes y líderes jóvenes.

¡Tu suscripción es exitosa!

Share This